El pie de Zach
Por un flechazo en el talón el héroe griego Aquiles, “el de los pies ligeros”, murió en la batalla. Otro pie, el de Zach Monaghan, puede ser el talón de Aquiles del Leyma.
Cerremos un momento los ojos para volver a disfrutar del Leyma-Valladolid que abrió la LEB Oro 18-19. O veámoslo en CanalFEB.
¿Cómo jugaba el Leyma? Un juego que enamoraba y nos hacía pensar a muchos de los asiduos a Riazor, Nordés Naranja incluido, que teníamos la mejor plantilla de los últimos años, incluidos los exitosos de la época de Tito.
Y de repente, tras siete partidos, seis derrotas consecutivas, nada funciona. La lesión de Zach ha trastocado todos los planes. Un equipo hecho para él, para que lo moviera y dirigiera, se ha venido abajo estrepitosamente.
Con esa idea en la cabeza se diseñó el equipo, para tenerle en pista alrededor de 30 minutos por partido, confiando en que Pablo Ferreiro, en un papel de segundo base, le proporcionara los diez minutos de descanso necesarios para recuperarse de un esfuerzo de tanta intensidad como el del baloncesto de competición. E incluso en un momento dado Pino o Braxton en ultimo caso podrían asumir el papel.
Pero el debate no es hoy quien debe ocupar el puesto de base. El debate es si sustituir o no a Zach y por quien. Hoy dice Aranzana que hasta después de Navidad no podemos pensar en alinearle otra vez. Navidad está, como quien dice, a la vuelta de la esquina. De hecho ya se empiezan a anunciar los turrones. Pero en el calendario infernal que tiene la LEB, a la vuelta de Navidad se estará jugando la jornada 17. La mitad de la temporada. ¿Podemos dejar pasar media temporada sin Zach? ¿No será una apuesta envenenada? Puede ser tentador, pero esta temporada descienden tres equipos y la permanencia puede estar muy cara.
Julián Valiente - viendo baloncesto en Coruña desde 1967
Mi primer contacto con el baloncesto fue en 1967, cuando el Bosco ascendió a Primera División Nacional. Fui socio del Bosco desde 1971, he sido abonado y apoyado todos los proyectos que se llevaron a cabo en Coruña: Basketmar, CAB y ahora Basquet Coruña. Paralelamente he sido árbitro de categoría nacional y ahora, lo que son las cosas, ocasionalmente escribo de baloncesto por afición.
Post a Comment