Los grupos de formación y el baloncesto profesional - Luis Armesto
Luis Armesto es formador de profesionales y seguidor del Basquet Coruña. Viendo baloncesto en A Coruña desde los lejanos tiempos del Bosco Coalsa...
Está claro que el transcurrir del grupo durante el proyecto inciado es incierto como lo está siendo el de nuestro equipo y que las distintas personalidades van surgiendo con el paso del tiempo. Ahí el formador ha de gestionar con “mano invisible” esas personalidades junto con sus diferentes talentos (inteligencias múltiples), haciendo que el valor del grupo sea mayor a la suma de individualidades una por una (esa es una de las razones por las que ciertos equipos como puede ser este año Canoe esta temporada esté dónde esté contra todo pronóstico). Eso mismo corresponde al cuerpo técnico de un equipo deportivo, en especial un entrenador profesional, quién, como el formador, ha de presentar una serie de competencias clave tales cómo facilidad de comunicación, dominar la materia que imparte y ser un referente para el grupo (autoridad sin ser autoritario) que servirá para “reconducir” a ese alumno díscolo o despistado si es posible; en caso contrario deberá tener la autoridad suficiente como para invitarlo a salir por su propio pie.
Esta temporada hemos empezado bien en el primer partido para después caer peligrosamente en picado. Afortunadamente la labor de esos “formadores” junto con la de una cara nueva que ha aportado frescura y liderazgo al grupo ha permitido remontar la situación.
Veremos lo que nos depara el futuro, de momento hemos tomado velocidad cual velero bergantín rumbo al nuevo mundo.... Debemos aprovechar los vientos a favor hasta que dejen de soplar, que esperemos, tarden lo máximo posible...... Forza naranjas!
Fantástico artículo!!!!
ResponderEliminarMuy interesante tu artículo Luis. Sigue haciendo muchos así!
ResponderEliminar