Manu Pereira
Manuel Ángel Pereira Ramón “Manu Pereira”
A Coruña, 25.05.75
Alero
Estatura 1,96

Integrante del grupo del Arteixo que tan buen papel había hecho en la EBA 95-96, Manu estuvo en la primera hora del Basquet Coruña, siendo uno de los artífices del triunfo en la Copa Galicia 96, único título oficial del club hasta la fecha, y de cuya final fue elegido mejor jugador (MVP en la neolengua).
Como ejemplo de su compromiso total con el baloncesto recreativo, hay que señalar que era asiduo participante del torneo de parejas de Arzúa, que organizaba junto a sus amigos Lolo Castro, Pepe Casal y otros. Manu era una de las estrellas de este certamen formando pareja con Antonio “Joker” Cordero (también conocido, jocosamente, como Joker Lamb). Y el inolvidable 3x3 Ciudad de A Coruña de 1998, celebrado en la Dársena, en el que Los Manolos (Lolo Castro y Manu Pereira), junto con Joker, se impusieron en la final a otro trio ilustre: Castellanos, Simón y FJ Martin, clásicos de la LEB. Quinientas mil pesetas (3.000 euros) fue el premio que se repartieron: Manu se compró un ordenador, Lolo cree recordar que hizo un viaje.
Jugó como cedido en diversos conjuntos del sur de Galicia mientras finalizaba sus estudios en la Universidad de Vigo, para regresar después al Basquet Coruña.
Momentos estelares de Manu se pueden recordar muchos: tal vez la eliminatoria contra Valls (EBA 96-97, previa al play off de Archena) fue uno de los mejores. Un encuentro contra León en la LEB 2001-02 (94-76 ante un recién descendido de la ACB) fue otro de sus partidos memorables.
En 2005, finalizados sus estudios, retornó al club, donde jugó todavía cuatro campañas más en EBA, LEB Bronce y LEB Plata.
Era un alero anotador, buen defensor las más de las veces y como todos los jugadores de la primera hora del club, un autentico atleta. Lolo Castro lo definió como “jugador de instinto, sobre todo ofensivo, habilidoso y coordinado. Entre él y la canasta hay una línea recta.”
En las siete temporadas que jugó con la camiseta del Basquet Coruña, jugó 205 partidos en competiciones oficiales FEB (es el tercer jugador con más apariciones) y anotó 2.378 puntos, por lo que es el máximo anotador histórico del club.
Es autor del diseño del escudo original del club, el amarillo.
En 2009, por decisión personal, Manu Pereira se retiró del baloncesto profesional para iniciar una nueva faceta en su vida como ingeniero de telecomunicaciones.
Por todos estos motivos, y por votación de los aficionados, Manu Pereira tiene un lugar preferente reservado entre los grandes jugadores históricos del Basquet Coruña.
De los mejores compañeros de equipo que he tenido! Gran persona y gran padre!
ResponderEliminarSiempre es un placer recordar al gran Manu Pereira... Ojalá tuviéramos más jugadores como él!!!
EliminarQue grande era ese Sondeos del Norte, con Lolo Castro, Manu Pereira, Oscar, y un americano rubio tirador, no ascendimos por mala suerte.
ResponderEliminar