Header Ads

Valentín Holgado

Valentín Holgado Tapias
Manresa (Barcelona) 15.09.73
Estatura - 1,87 m.


Con la camiseta azul del Melilla. El jugador defensor, de blanco, es el compostelano Ricardo Aldrey 

Una corta carrera en la ACB durante su etapa sub-23, en las filas de TDK Manresa, donde compartió vestuario con leyendas como Chichi Creus padre (cuyo hijo Joan Creus jugó años después en el Leyma) o Roger Esteller, y luego una bien larga en las distintas categorías FEB.


En setiembre de 1999, Valentin Holgado recaló en La Coruña para integrarse en el Sondeos del Norte que, dirigido por Juan Díaz, se aprestaba a disputar su segunda temporada en LEB, tercera categoría nacional tras ACB y EBA. Javier Castroverde acababa de dejar el equipo y Juan pasaba de entrenador ayudante a dueño del banquillo.

El puesto de base resultó algo convulso aquella temporada: inicialmente iba a ser Munford, ya que Lolo Castro y Hector Vázquez, por distintos motivos, habían dejado el equipo y Holgado estaba previsto que se desempeñara como escolta. Sin embargo, la baja del americano y la renovación de Jason Maile hicieron que Valentín asumiera la dirección del equipo. Para darle algún descanso y tener repuesto, se decidió reforzar el puesto con el extremeño Carlos Braña pero éste sólo estuvo un mes, así que Valentín se quedó como el único "uno" de la plantilla. Para acompañarle, y la decisión no fue para nada desacertada, se fichó a otro extremeño, Chus Poves, que tuvo también una importante presencia en el equipo.

Uno de sus mejores partidos fue contra el equipo gaditano de Los Barrios. Aunque finalizó en derrota (92-89), Valentín anotó en ese encuentro seis triples para irse hasta los 25 puntos.

El papel de "uno", aunque no era el esperado (entre otras cosas le haría mirar menos al aro, uno de sus puntos fuertes), fue desempeñado por Valentín a plena satisfacción, convirtiéndose en el hombre más seguro del equipo.

Aunque ya venía con la vitola contrastada de buen anotador, resultó ser uno de los jugadores más determinantes del equipo, demostrando además buen control de juego, pausado, y un dominio más que notable en el 1x1, que finalizaba con un buen tiro exterior.

A lo largo de esa temporada jugó los 30 partidos que disputó el equipo, con una media de 35 minutos por encuentro, en los que anotó  458 puntos (15,3 ppp), se hizo con 77 rebotes (2,6 rpm) y repartió 129 asistencias (4,3 apm).

Por su rendimiento deportivo y el reconocimiento de los aficionados, Valentin Holgado es uno de los jugadores históricos del Basquet Coruña en el puesto de base.

Valentin Holgado, de espaldas con el número 6







No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.