Header Ads

Dago Peña




DAGOBERTO MIGUEL “DAGO” PEÑA RINCÓN
Santo Domingo, 14/06/88
Alero 
Estatura 1,96



En febrero de 2016, para cubrir la lesión de Ángel Hernández, llegaba al Leyma Coruña un trotamundos del básquet. Un jugador dominicano que tras formarse en USA (Universidad de Marshall) había desarrollado toda su carrera en las ligas latinoamericanas. A Dago ya le había puesto el ojo Tito Díaz algún tiempo antes y esta vez con la lesión de Ángel el club hacía un esfuerzo ante las buenas perspectivas deportivas de la campaña y fichaba a este repuesto de lujo. Dago fue la guinda a una plantilla que se plantaría en semifinales de la liga aquel primer año.

Tras unos inicios en los que se fue adaptando al juego europeo, el último cuarto contra el Barça B (ironías del destino) mostraría su carácter ganador en un partido que el Leyma remontó gracias a las transiciones imparables del dominicano y a un tapón a un tiro triple del Barçca que todavía está en las retinas de los aficionados.

Al año siguiente, con la marcha de Beqa o Stelzer, Dago asumió más protagonismo en el equipo hasta el punto de co-liderarlo con Zach. En esta segunda temporada Dago se mostraba imparable desde el triple, faceta que no había mostrado el año anterior. Luego reveló que una pequeña lesión a su llegada al equipo le había hecho modificar su tiro y bajar su eficacia. En su segunda temporada ya recuperado se mostraba imparable. Además, su representante le había enseñado la importancia de la valoración y, como si fuese tan sencillo, Dago empezó a rebotear y asistir para sumar más valoración.

Pero con la grada rendida a sus pies, los cantos de sirena del Barcelona hicieron que Dago abandonase el equipo justo la semana que nos íbamos a enfrentar al Barça B en un partido que se acabó disputando en O Sar por culpa del temporal. Dago continuó “saliéndose” en el filial del Barcelona pero sin llegar a su sueño de debutar con los blaugranas en ACB. Al año siguiente logró su objetivo de fichar por un ACB. Estudiantes le dio la alternativa, pero sin mucha confianza en el año y medio que jugó allí hasta abandonar España para jugar en Lituania.

Dago era (y es) eminentemente un jugador ofensivo, con un montón de recursos de anotación tanto en transición, como en 5x5 gracias a su tiro exterior y penetraciones. Pese a sus carencias defensivas (quizá las que no le hayan permitido triunfar en ACB), su físico le hacía aportar en rebote e intimidación. En sus dos medias temporadas en el Básquet Coruña jugó 40 partidos con promedios en su 2º año de 16 puntos, 50,9% en triples (anotando más de 2,5 por partido), 4,1 rebotes, 2,5 asistencias y 18,4 de valoración.

Por estas razones Dago Peña figura en el quinteto histórico ideal del Basquet Coruña.










No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.